Blog


Jackie Nava estelarizará la función que presentará Zanfer el sábado 20 de marzo, en el Grand Hotel Tijuana, en una atractiva función a puerta cerrada que será transmitida por Azteca 7, la Casa del Boxeo.


La “Princesa Azteca” Nava (36-4-4, 16 ko’s) se enfrentará a la chihuahuense Karina “La Bella” Fernández (14-5-1, 4 ko’s) en duelo a 10 rounds en peso Supergallo.


Iniciando el que será el vigésimo año de su carrera boxística, Jackie se ha mantenido con gran actividad. El año pasado, venció por decisión unánime a Estrella Valverde y Marisol Corona, y en 2019 empató ante la argentina Marcela Acuña. No pelea en su natal Tijuana desde noviembre de 2018, cuando noqueó en siete rounds a la venezolana Carolina Álvarez.


Nava debutó el 29 de mayo de 2001, en Hawai, y venció a Vicki Cozy. No se descarta que pueda llegar a hacerse la pelea ante Mariana “Barbie” Juárez, o bien, disputar un campeonato mundial Gallo, o Supergallo, y está la posibilidad de que pelee en Argentina, a mediados de año.


Su rival, “La Bella” Fernández, es una boxeadora de gran calidad, velocidad y resistencia. Si bien en su récord aparecen cinco derrotas, ninguna ha sido por nocaut, y cuatro de ellas han sido ante rivales de primer nivel, como lo fueron la clasificada mundial Victoria Torres Cupul, la actual campeona mundial Supergallo CMB Yamileth Mercado, a domicilio ante la peruana Linda Laura Lecca en disputa del campeonato mundial Supermosca CMB y ante la también actual campeona del mundo, pero Supermosca CMB, Lourdes Juárez. La otra derrota, fue en su debut.


En su más reciente pelea, el pasado mes de diciembre, superó por decisión unánime en ocho rounds a María Guadalupe Vera, en Chihuahua.


En el resto de la función tomarán parte destacados prospectos de Baja California, y en los próximos días se darán a conocer las peleas de respaldo, que también serán televisadas por Azteca 7.


La función de Zanfer, en el Grand Hotel Tijuana, será a puerta cerrada, y se seguirán los protocolos de prevención y sanidad de las autoridades de salud y de la Comisión de Box de Tijuana.


Fernando Beltrán Rendón
Fernando Beltrán Rendón

Fernando Beltrán Rendón .- El campeón mundial Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Miguel “Alacrán” Berchelt, viajó este lunes a la capital mundial del juego, y del boxeo, Las Vegas, Nevada, para sostener la pelea que puede encumbrar su carrera y convertirlo en el nuevo ídolo del boxeo mexicano.


Berchelt (38-1-0, 34 ko’s) defenderá por séptima vez su campeonato mundial de las 130 libras del CMB, ante el ex campeón mundial Pluma OMB, Óscar Valdez (28-0-0, 22 ko’s), este sábado en la burbuja del MGM Grand Hotel y Casino en Las Vegas, en una de esas peleas naturales, esperadas y sin favorito definido.


La velada boxística denominada “It’s On” que promueven Top Rank y Zanfer, será transmitida en territorio mexicano por Azteca 7, la Casa del Boxeo.


Este duelo será el 154 en la historia, entre dos mexicanos disputándose un campeonato mundial, y se espera sumamente disputado de principio a fin.




Berchelt no defendió su título el año pasado, y sólo hizo una pelea, que fue a 10 rounds en peso Ligero ante Eleazar Valenzuela, a quien noqueó en 6 rounds el pasado mes de junio en CdMx.


Valdez no sube de división de inmediato. Ya en noviembre de 2019 y julio de 2010 peleó en Superpluma, y venció por nocaut a Adam López y Jayson Vélez, a ambos en Las Vegas.


Campeón y retador subirán al ring con excelente preparación, y son dirigidos por los dos entrenadores jóvenes más importantes de México. Berchelt, con Alfredo Caballero en su esquina, y Valdez con Eddy Reynoso.


El “Alacrán” se convirtió en campeón mundial en enero de 2017, noqueando en 11 rounds a Francisco Vargas, en lo que fue su presentación en Estados Unidos, y desde entonces, ha disputado cinco peleas en este país, sin embargo, nunca ha tenido acción en Las Vegas.


Valdez, único boxeador mexicano en la historia en haber representado al país en dos Juegos Olímpicos, se ha presentado en ocho ocasiones en Las Vegas, desde su segunda pelea en el boxeo profesional.


A pesar de que Berchelt ha ganado 38 veces, y de ellas 34 por nocaut, su única derrota fue por nocaut en el primer round, en marzo de 2014 ante el colombiano Luis Eduardo Florez. Por su parte, Valdez permanece invicto, pero ya ha visitado la lona. En septiembre de 2017, Genesis Servania lo tumbó en el cuarto round en lo que fue la tercera defensa de su campeonato mundial Pluma OMB, pero se levantó y tumbó a su rival en el quinto, para ganarle por decisión unánime. Y ya en peso Superpluma, en noviembre de 2019 ante Adam Valdez, cayó en el segundo round, aunque Valdez lo noqueó en el séptimo.


Por el momento en el que llegan, sus esquinas, lo que han en juego y los estilos, este duelo recuerda a otras guerras que se han disputado entre peleadores mexicanos como las de Morales-Barrera, Barrera-JM Márquez, Vázquez-Rafa Márquez, Zárate-Zamora, Zárate-Pintor, Olivares-Castillo y Estrada-Cuadras, entre otras.


Fernando Beltrán Rendón .- Dos boxeadores en plan estelar, y un prospecto con gran potencial, compartirán ring en función de Zanfer y 2M Promotions con sede en Hermosillo, y que será transmitida el próximo sábado por Azteca 7, la Casa del Boxeo.

En el turno estelar, el doble campeón intercontinental juvenil CMB, el capitalino Alan David “Rey” Picasso (14-1-0, 5 ko’s) se medirá al chihuahuense Jesús Adrián “Topito” Gómez (11-2-0, 8 ko’s) en combate a 10 rounds en peso Supergallo.

El “Rey” Picasso es un boxeador de alta escuela boxística, con un ritmo de pelea constante y recorre el ring con maestría, preciso en sus combinaciones y con una defensa activa muy efectiva, sin embargo, enfrente tendrá a un peleador de choque y garra como el “Topitos” Gómez, cuya más reciente presentación también fue en Sonora, aunque en Ciudad Obregón, el pasado mes de octubre, y venció por puntos al experimentado Edgar Martínez.

Para respaldar esta batalla, se dará una pelea internacional a 8 rounds en peso Superligero, entre el peleador local y con gran poder de puños, Pedro “Roca” Campa (31-1-1, 21 ko’s) y el experimentado venezolano Carlos “Profeta” Cárdenas (26-17-1, 16 ko’s) en el que se espera un choque de poder a poder.

Campa pondrá fin a una inactividad de 15 meses, en busca de darle continuidad y consistencia a su carrera. La “Roca” es un boxeador que ha superado a rivales como Kenin Betancourt, Domicio Rondón, Iván Álvarez, Marvin Quintero, José Alfaro y Aarón Herrera, en Estados Unidos, y suele brindar peleas espectaculares, de mucha acción y drama.

Su rival, el “Profeta” Cárdenas, a pesar de mostrar 17 derrotas en su récord, de las cuáles sólo 7 han sido por la vía rápida, se ha enfrentado a adversarios de primer nivel como Mickey Bey, Robert Easter Jr, Juan Díaz, José Román, Mason Menard y Bryan Vásquez, en Estados Unidos, y a Sergio Puente, Emmanuel López, Nery Saguilán, Edgar Puerta y Rafael Urías en México, además de que ya fue campeón Fecarbox y Continental de las Américas. En 2020 hizo tres peleas, ganándole a Emmanuel Herrera por nocaut y a Genaro García por puntos, y cayendo también por decisión contra Pedro Iván Bernal.

Para abrir la transmisión por TV Azteca, la Casa del Boxeo, subirá al ring el ensenadense con récord perfecto, Ángel Daniel Alemán (6-0-0, 6 ko’s), para enfrentarse al obregonense Leonardo Flores (2-2-0, 1 ko) en combate a 8 rounds en peso Superpluma.

Alemán es un boxeador de choque, que se olvida del “round de estudio” y sale a pelear agresivo desde el primer campanazo, por lo que se espera una pelea espectacular, de acción constante y desarrollada principalmente en el centro del ring.

La función se llevará a cabo a puerta cerrada en el salón social Jardines del Pedregal, siguiendo los protocolos de prevención y sanidad de las autoridades de salud de Hermosillo, de la Comisión de Box de Sonora y del Consejo Mundial de Boxeo.